domingo, 8 de mayo de 2011

Cenotes de Cuzamá

El poblado de Cuzamá se encuentra a 40 km de Mérida, tomando la carretera núm. 180, con rumbo a Cancún. Tomar luego la desviación hacia el poblado de Kanasín, para después avanzar por una carretera federal que lleva hasta Cuzamá, aquí en este lugar podemos encontrar unas bellezas naturales inigualables los cuáles son tres cenotes:
Cenote Chelentún


Cuenta con una profundidad máxima de 18 metros (60 pies), con temperatura de 26 grados centígrados y visibilidad de 50 metros, sin embargo cuenta con Dos Cuevas. La Primera en el costado derecho que desciende hasta una profundidad de 30 mts (100 fts). La Segunda en el fondo al costado derecho que comienza como restricción menor y se convierte en restricción mayor, esta tiene más de 100 metros de penetración y alcanza una profundidad de 40 metros.

CENOTE CHAK-ZINIK-CHE

En maya significa "Hogar de la Hormiga Roja", es considerado como uno de los mejores para el Buceo en Cuevas en el estado.
La profundidad es de 40 metros (130 fts) y dentro del Circuito sale una "T" hacia Cuevas interiores que llegan hasta una profundidad de 250 fts. Su temperatura es de 27 grados centígrados y la visibilidad de 50 metros.

CENOTE BOLOM-CHOJOL

Significa Nueve Hoyos de Ratón, cercano al poblado de Chinkila.
El Cenote consta de una Piscina de 35 mts de diámetro con una profundidad máxima en Caverna de 12 mts; en un extremo tiene una entrada a Cueva de 2 niveles, el primer nivel esta sobre una profundidad de 27 metros, el segundo nivel con una profundidad de 40 metros.

Silvia Tzab




No hay comentarios:

Publicar un comentario